Cuando
tengamos que fundamentar la decisión de promocionar o no promocionar a un
alumno debemos interpretar de forma quirúrgica la normativa al respecto. Sobre
este particular la LOMCE, el Currículo aprobado en Castilla-La Mancha y la
normativa que concreta la evaluación en primaria ponen el foco en las
competencias clave:
“…en la evaluación final, el equipo docente
adoptará la decisión sobre la promoción de curso o de etapa del alumnado, mediante
la valoración del logro de los objetivos y del grado adecuado de adquisición de
las competencias clave…” (Orden de
05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).
Por todo lo
anterior, debemos olvidarnos de computar las áreas de forma aislada en nuestros
criterios de promoción y adoptar un sistema que establezca, de la forma más
objetiva posible, el demandado: “grado adecuado de adquisición de las
competencias clave”.
Proponemos
la elaboración de un “Dossier de
promoción” que, a partir de la información procedente de las áreas, constate
los niveles de adquisición de las competencias clave por parte del alumno.
¿Cómo lo haremos?
Lo primero será recopilar la información desde cada área
curricular. Cada profesor se responsabilizará de cumplimentar el informe de
suficiencia de su área.
El informe de suficiencia de área contempla los Estándares de
Aprendizaje Evaluables categorizados como básicos EAB (recordar que son los
que la Administración considera imprescindibles para garantizar el progreso a
lo largo de la etapa), las competencias asociadas y una columna para
verificar su adquisición por parte del alumno. Al verificar la adquisición de
cada EAB, se computará en una casilla final que nos dará el porcentaje de
adquisición de los EAB del área. Ese porcentaje nos revelará si el alumno
alcanza la suficiencia en el área.
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El propio documento lleva programado todos los cálculos, por lo que sólo tendremos que ocuparnos en indicar los EAB que adquiere el alumno y establecer si alcanza o no la suficiencia en el área.
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La
segunda parte del proceso compete al tutor de cada grupo. Éste se ocupará de
recopilar los informes de suficiencia de área que cada maestra/o le
proporcionará y de volcar los resultados en el Dossier de Promoción. Los informes
de área quedarán grapados a éste.
El Dossier de Promoción contiene una matriz donde volcar los datos
competenciales de los informes de área. En esa matriz iremos introduciendo
los EAB que ha adquirido el alumno y éstos serán comparados con los totales
que el documento tiene precargados. El propio documento se ocupará de hacer
todos los cálculos finales y establecer el porcentaje de Competencia Clave
que adquiere el alumno.
Con esta información obtenemos el perfil competencial del alumno en
base a los Estándares Básicos.
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El
perfil competencial puede representarse gráficamente para esclarecer si el
alumno alcanza la suficiencia en cada Competencia Clave.
En la siguiente tabla encontramos los documentos
organizados por cursos y áreas:
El tercer y último paso será utilizar la información del
Dossier de Promoción para fundamentar la decisión de promoción del alumno.
Sobre este particular deberemos replantear los criterios de promoción. Así,
dejaremos de computar las áreas de forma aislada, para incorporar la
suficiencia directa de las Competencias Clave.
Los Criterios de Promoción quedarían, por tanto, así.
1º
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3º
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5º
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VSC
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REL
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VSC
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REL
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VSC
|
REL
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DOSSIER DE PROMOCIÓN
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INFORMES DE
SUFICIENCIA
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1º
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3º
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5º
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CC. NATURALES
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CC. SOCIALES
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LENGUA Y LITERATURA
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MATEMÁTICAS
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INGLÉS
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EDUCACIÓN FÍSICA
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ARTÍSTICA
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VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
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RELIGIÓN
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En el intercambio de informes entre especialistas y tutores
vamos a ahorrar papel y tinta y a utilizar el correo electrónico como medio
para coordinar el proceso. Para eso tenemos que guardar como archivo individual
los informes de suficiencia de cada alumno para después adjuntárselo por correo
a los tutores.
Para guardar un archivo con cada informe procederemos, de
manera general, como sigue:
(Caso típico donde
utilizamos Chrome como navegador. En caso de utilizar Firefox o Explorer, el
proceso puede sufrir ligeros cambios)
Pincha en cada imagen para verla ampliada
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1º
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2º
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3º
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4º
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