domingo, 7 de junio de 2015

Suficiencia y Promoción. Enfoque desde las Competencias Clave.

Cuando tengamos que fundamentar la decisión de promocionar o no promocionar a un alumno debemos interpretar de forma quirúrgica la normativa al respecto. Sobre este particular la LOMCE, el Currículo aprobado en Castilla-La Mancha y la normativa que concreta la evaluación en primaria ponen el foco en las competencias clave:

“…en la evaluación final, el equipo docente adoptará la decisión sobre la promoción de curso o de etapa del alumnado, mediante la valoración del logro de los objetivos y del grado adecuado de adquisición de las competencias clave…” (Orden de 05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).

Por todo lo anterior, debemos olvidarnos de computar las áreas de forma aislada en nuestros criterios de promoción y adoptar un sistema que establezca, de la forma más objetiva posible, el demandado: “grado adecuado de adquisición de las competencias clave”.

Proponemos la elaboración de un “Dossier de promoción” que, a partir de la información procedente de las áreas, constate los niveles de adquisición de las competencias clave por parte del alumno.

¿Cómo lo haremos?
Lo primero será recopilar la información desde cada área curricular. Cada profesor se responsabilizará de cumplimentar el informe de suficiencia de su área. 

El informe de suficiencia de área contempla los Estándares de Aprendizaje Evaluables categorizados como básicos EAB (recordar que son los que la Administración considera imprescindibles para garantizar el progreso a lo largo de la etapa), las competencias asociadas y una columna para verificar su adquisición por parte del alumno. Al verificar la adquisición de cada EAB, se computará en una casilla final que nos dará el porcentaje de adquisición de los EAB del área. Ese porcentaje nos revelará si el alumno alcanza la suficiencia en el área.


El propio documento lleva programado todos los cálculos, por lo que sólo tendremos que ocuparnos en indicar los EAB que adquiere el alumno y establecer si alcanza o no la suficiencia en el área.

La segunda parte del proceso compete al tutor de cada grupo. Éste se ocupará de recopilar los informes de suficiencia de área que cada maestra/o le proporcionará y de volcar los resultados en el Dossier de Promoción. Los informes de área quedarán grapados a éste.

El Dossier de Promoción contiene una matriz donde volcar los datos competenciales de los informes de área. En esa matriz iremos introduciendo los EAB que ha adquirido el alumno y éstos serán comparados con los totales que el documento tiene precargados. El propio documento se ocupará de hacer todos los cálculos finales y establecer el porcentaje de Competencia Clave que adquiere el alumno.
Con esta información obtenemos el perfil competencial del alumno en base a los Estándares Básicos.

El perfil competencial puede representarse gráficamente para esclarecer si el alumno alcanza la suficiencia en cada Competencia Clave.

El tercer y último paso será utilizar la información del Dossier de Promoción para fundamentar la decisión de promoción del alumno. Sobre este particular deberemos replantear los criterios de promoción. Así, dejaremos de computar las áreas de forma aislada, para incorporar la suficiencia directa de las Competencias Clave.

Los Criterios de Promoción quedarían, por tanto, así.

En la siguiente tabla encontramos los documentos organizados por cursos y áreas:


VSC
REL
VSC
REL
VSC
REL
DOSSIER DE PROMOCIÓN

INFORMES DE SUFICIENCIA
CC. NATURALES
CC. SOCIALES
LENGUA Y LITERATURA
MATEMÁTICAS
INGLÉS
EDUCACIÓN FÍSICA
ARTÍSTICA
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
RELIGIÓN


En el intercambio de informes entre especialistas y tutores vamos a ahorrar papel y tinta y a utilizar el correo electrónico como medio para coordinar el proceso. Para eso tenemos que guardar como archivo individual los informes de suficiencia de cada alumno para después adjuntárselo por correo a los tutores.

Para guardar un archivo con cada informe procederemos, de manera general, como sigue:

(Caso típico donde utilizamos Chrome como navegador. En caso de utilizar Firefox o Explorer, el proceso puede sufrir ligeros cambios)

Pincha en cada imagen para verla ampliada

0 comentarios:

Publicar un comentario