Resumir el trabajo de cinco meses
en algunas líneas es cuanto menos complicado. Desde que empezó a gestarse este
proyecto, tuvimos claro que íbamos a utilizar las nuevas tecnologías; el tema
elegido: “Las Programaciones Didácticas LOMCE”, exigen tener como producto
final una serie de documentos en soporte informático que faciliten su difusión
y accesibilidad. Así mismo, la complejidad-extensión del trabajo que implica y
la cantidad de miembros que participamos demandaba una forma ágil de
coordinación que facilitase las consultas puntuales o simplemente la coherencia
entre las distintas propuestas. Por todo ello, las TIC/s y el trabajo a través
de internet se erigieron imprescindibles.
Cuando se elaboró el proyecto del
seminario, pensamos que la mejor forma de organizar el trabajo era a través de
tareas consecutivas que de forma paulatina fueran dando forma al documento
final. Y así lo hicimos, comenzamos con la construcción de un blog ajeno a la
herramienta que proporciona la plataforma de formación del CRFP. Nuestra
intención iba más allá de la consulta puntual de alguna entrada estática
colgada por los miembros más avezados en el uso de las TIC/s, por contra
precisábamos opciones más dinámicas. Queríamos conocer y familiarizarnos con
las posibilidades del trabajo colaborativo en la nube utilizando herramientas
gratuitas como Google Docs y Google Drive. Y ese ha sido nuestro punto de
encuentro a través de las TIC/s, nuestro Blog:
Quien visite nuestro blog podrá
observar que en la pestaña de “Formación y TIC/s” aparece un desplegable con
los apartados “Seminario”, donde
apuntamos los eventos necesarios para certificar nuestra acción formativa y “PROG. DIDÁCTICAS”, es en este apartado
donde se resume todo el proceso seguido y cómo organizamos nuestro trabajo.
La acción en sí comenzó con una
serie de actividades que se recogen en el apartado de “Introducción”. Durante
todo ese trabajo, los miembros del seminario estuvimos analizando la normativa
vigente y una serie de documentos complementarios para comprender mejor el
nuevo sistema educativo LOMCE y familiarizarnos con sus términos, especialmente
con la significación de las Competencias Clave y los Estándares de Aprendizaje
Evaluables.
Tras la labor de sensibilización
empezamos a dar forma a los documentos con tareas sucesivas a las que asignamos
letras. Estas tareas nos sirvieron para distribuir el trabajo y los objetivos
propuestos en los meses que dura el seminario de formación:
TAREA A.
El trabajo se centró en estudiar
el currículo de cada área y en distribuir los contenidos, estándares de
aprendizaje evaluables y competencias por trimestres. Para ello, elaboramos una
plantilla en forma de tabla que recogiese esa información.
TAREA B.
Para cada una de las áreas y para
cada nivel, identificamos los correspondientes estándares de aprendizaje con un
código abreviado, asignamos de forma consensuada el instrumento de evaluación
más apropiado y lo ubicamos en una unidad didáctica concreta. También se
trabajó sobre una plantilla en forma de tabla.
TAREA C.
Fue la última tarea de
integración curricular y competencial. En esta ocasión organizamos los
estándares de aprendizaje de cada área y de cada nivel por unidades didácticas
para dejar perfilada la distribución de los momentos de evaluación de
estándares a lo largo del curso. Así mismo supone el trabajo que vertebrará el
diseño de las Programaciones de Aula para cada área y nivel.
TAREA D.
La última tarea la dedicamos a
elaborar los apartados teóricos de las Programaciones Didácticas. Con
información relevante de nuestro centro, el conocimiento compartido de nuestro
entorno sociocultural y la tradición didáctica y de organización escolar,
afrontamos la elaboración de los apartados:
1 Introducción
sobre las características del área.
|
Teoría
|
2 Secuencia y
temporalización de los contenidos.
|
Integración
curricular y competencial
|
3 Criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje.
|
Integración
curricular y competencial
|
4 Integración de
las competencias en los elementos curriculares.
|
Integración
curricular y competencial
|
5 Estrategias e
instrumentos de evaluación.
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Integración
curricular y Teoría
|
6 Criterios de
calificación.
|
Teoría
|
7 Orientaciones
metodológicas, didácticas y organizativas.
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Teoría
|
8 Materiales y
recursos didácticos.
|
Teoría
|
9 Plan de
actividades complementarias.
|
Teoría
|
Al finalizar todo el proceso
descrito observamos orgullosos el producto de nuestro trabajo; compartido con
toda la comunidad educativa en nuestro blog de centro, en el apartado
“Programaciones” de la pestaña “Documentos de Centro”:
Dificultades encontradas y Propuestas de mejora:
Si tenemos que describir las
dificultades encontradas, tenemos que comenzar con la incertidumbre inicial
acerca de cómo desarrollar las Programaciones Didácticas. Teníamos la
normativa, sí, pero la cantidad de interpretaciones acerca del desarrollo e
implementación de algunos conceptos como el de los Estándares de aprendizaje
Evaluables, unida a la sensación de desamparo por parte de la administración;
que no concretaba el modelo en aspectos tales como la categorización de los
estándares de aprendizaje o la prometida aplicación informática para facilitar
la calificación de aprendizajes y la evaluación de competencias clave, nos hizo
cometer algunos errores iniciales y en general sentirnos bastante
desorientados.
Otra de las dificultades con las que hemos tenido que
bregar ha sido la relativa a las dificultades técnicas y de competencia digital
de algunos de los miembros menos acostumbrados a trabajar con herramientas
digitales. El trabajo colaborativo en la nube con herramientas como Google Docs
o Google Drive,
supone un esfuerzo de conceptualización y de actualización competencial que
hemos podido atajar gracias primero, a la voluntad de todos los participantes y
segundo, a las sesiones grupales y al asesoramiento puntual por parte de
compañeros más competentes.
Como propuesta de mejora
referimos la relativa a enriquecer la experiencia digital en nuestro claustro o
en los miembros interesados en futuras acciones formativas. Hemos aprendido
mucho del uso de la red, de entornos colaborativos en la nube, de las
facilidades que nos ofrecen estas herramientas para coordinar el trabajo, e
incluso de opciones avanzadas de software de procesamiento de textos o edición
de documentos. No obstante, somos conscientes de las posibilidades infinitas de
estas herramientas y de lo mucho que podemos aprender, y aún más, de la
necesidad de trasladar procesos digitales al alumnado y al día a día de
nuestras aulas.
Por todo lo anterior, perfilamos
nuestra propuesta y nuestra línea de
trabajo y formación futura para: “Enriquecer la competencia digital docente con
herramientas web para implementarlas en clase”. Algunas sugerencias a valorar
en nuevos proyectos podrían ser:
- Elaborar y dinamizar un Blog de Aula.
- Repertorios de actividades interactivas para PDI.
- Gestión de aula con herramientas “Google” gratuitas.
- Participar en el programa de “Mochila Digital”
- Herramientas digitales avanzadas:
Edición y
diseño gráfico.
Infografías,
padlets, etc.
Gestión de
la web del centro con Drupal.
Animaciones
y objetos flash.
Etc.
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