miércoles, 1 de abril de 2015

SEMINARIO FORMACIÓN. MEMORIA

Resumir el trabajo de cinco meses en algunas líneas es cuanto menos complicado. Desde que empezó a gestarse este proyecto, tuvimos claro que íbamos a utilizar las nuevas tecnologías; el tema elegido: “Las Programaciones Didácticas LOMCE”, exigen tener como producto final una serie de documentos en soporte informático que faciliten su difusión y accesibilidad. Así mismo, la complejidad-extensión del trabajo que implica y la cantidad de miembros que participamos demandaba una forma ágil de coordinación que facilitase las consultas puntuales o simplemente la coherencia entre las distintas propuestas. Por todo ello, las TIC/s y el trabajo a través de internet se erigieron imprescindibles.

Cuando se elaboró el proyecto del seminario, pensamos que la mejor forma de organizar el trabajo era a través de tareas consecutivas que de forma paulatina fueran dando forma al documento final. Y así lo hicimos, comenzamos con la construcción de un blog ajeno a la herramienta que proporciona la plataforma de formación del CRFP. Nuestra intención iba más allá de la consulta puntual de alguna entrada estática colgada por los miembros más avezados en el uso de las TIC/s, por contra precisábamos opciones más dinámicas. Queríamos conocer y familiarizarnos con las posibilidades del trabajo colaborativo en la nube utilizando herramientas gratuitas como Google Docs y Google Drive. Y ese ha sido nuestro punto de encuentro a través de las TIC/s, nuestro Blog:
Quien visite nuestro blog podrá observar que en la pestaña de “Formación y TIC/s” aparece un desplegable con los apartados “Seminario”, donde apuntamos los eventos necesarios para certificar nuestra acción formativa y “PROG. DIDÁCTICAS”, es en este apartado donde se resume todo el proceso seguido y cómo organizamos nuestro trabajo.

La acción en sí comenzó con una serie de actividades que se recogen en el apartado de “Introducción”. Durante todo ese trabajo, los miembros del seminario estuvimos analizando la normativa vigente y una serie de documentos complementarios para comprender mejor el nuevo sistema educativo LOMCE y familiarizarnos con sus términos, especialmente con la significación de las Competencias Clave y los Estándares de Aprendizaje Evaluables.
Tras la labor de sensibilización empezamos a dar forma a los documentos con tareas sucesivas a las que asignamos letras. Estas tareas nos sirvieron para distribuir el trabajo y los objetivos propuestos en los meses que dura el seminario de formación:

TAREA A.

El trabajo se centró en estudiar el currículo de cada área y en distribuir los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y competencias por trimestres. Para ello, elaboramos una plantilla en forma de tabla que recogiese esa información.

TAREA B.

Para cada una de las áreas y para cada nivel, identificamos los correspondientes estándares de aprendizaje con un código abreviado, asignamos de forma consensuada el instrumento de evaluación más apropiado y lo ubicamos en una unidad didáctica concreta. También se trabajó sobre una plantilla en forma de tabla.

TAREA C.

Fue la última tarea de integración curricular y competencial. En esta ocasión organizamos los estándares de aprendizaje de cada área y de cada nivel por unidades didácticas para dejar perfilada la distribución de los momentos de evaluación de estándares a lo largo del curso. Así mismo supone el trabajo que vertebrará el diseño de las Programaciones de Aula para cada área y nivel.

TAREA D.

La última tarea la dedicamos a elaborar los apartados teóricos de las Programaciones Didácticas. Con información relevante de nuestro centro, el conocimiento compartido de nuestro entorno sociocultural y la tradición didáctica y de organización escolar, afrontamos la elaboración de los apartados:
1 Introducción sobre las características del área.
Teoría
2 Secuencia y temporalización de los contenidos.
Integración curricular y competencial
3 Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Integración curricular y competencial
4 Integración de las competencias en los elementos curriculares.
Integración curricular y competencial
5 Estrategias e instrumentos de evaluación.
Integración curricular y Teoría
6 Criterios de calificación.
Teoría
7 Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas.
Teoría
8 Materiales y recursos didácticos.
Teoría
9 Plan de actividades complementarias.
Teoría

Al finalizar todo el proceso descrito observamos orgullosos el producto de nuestro trabajo; compartido con toda la comunidad educativa en nuestro blog de centro, en el apartado “Programaciones” de la pestañaDocumentos de Centro”:


Dificultades encontradas y Propuestas de mejora:

 En esta entrada de conclusiones, valoraciones y consecuencias prácticas del seminario voy a ir de lo peor: las dificultades encontradas en el camino, a lo mejor, las aplicaciones prácticas de los documentos elaborados y de todo lo aprendido en estos cinco meses.

Si tenemos que describir las dificultades encontradas, tenemos que comenzar con la incertidumbre inicial acerca de cómo desarrollar las Programaciones Didácticas. Teníamos la normativa, sí, pero la cantidad de interpretaciones acerca del desarrollo e implementación de algunos conceptos como el de los Estándares de aprendizaje Evaluables, unida a la sensación de desamparo por parte de la administración; que no concretaba el modelo en aspectos tales como la categorización de los estándares de aprendizaje o la prometida aplicación informática para facilitar la calificación de aprendizajes y la evaluación de competencias clave, nos hizo cometer algunos errores iniciales y en general sentirnos bastante desorientados.

Otra de  las dificultades con las que hemos tenido que bregar ha sido la relativa a las dificultades técnicas y de competencia digital de algunos de los miembros menos acostumbrados a trabajar con herramientas digitales. El trabajo colaborativo en la nube con herramientas como Google Docs o Google Drive, supone un esfuerzo de conceptualización y de actualización competencial que hemos podido atajar gracias primero, a la voluntad de todos los participantes y segundo, a las sesiones grupales y al asesoramiento puntual por parte de compañeros más competentes.

Como propuesta de mejora referimos la relativa a enriquecer la experiencia digital en nuestro claustro o en los miembros interesados en futuras acciones formativas. Hemos aprendido mucho del uso de la red, de entornos colaborativos en la nube, de las facilidades que nos ofrecen estas herramientas para coordinar el trabajo, e incluso de opciones avanzadas de software de procesamiento de textos o edición de documentos. No obstante, somos conscientes de las posibilidades infinitas de estas herramientas y de lo mucho que podemos aprender, y aún más, de la necesidad de trasladar procesos digitales al alumnado y al día a día de nuestras aulas.

Por todo lo anterior, perfilamos nuestra propuesta  y nuestra línea de trabajo y formación futura para: “Enriquecer la competencia digital docente con herramientas web para implementarlas en clase”. Algunas sugerencias a valorar en nuevos proyectos podrían ser:
  •          Elaborar y dinamizar un Blog de Aula.
  •          Repertorios de actividades interactivas para PDI.
  •          Gestión de aula con herramientas “Google” gratuitas.
  •          Participar en el programa de “Mochila Digital”
  •          Herramientas digitales avanzadas:

Edición y diseño gráfico.
Infografías, padlets, etc.
Gestión de la web del centro con Drupal.
Animaciones y objetos flash.
Etc.

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